10 Mejores herramientas para rastrear direcciones IP

¿Sabías que se puede obtener mucha información a través de la dirección IP? Hoy te hablaremos de las mejores herramientas para rastrear direcciones IP. Asimismo, podrás conseguir datos importantes usando estos programas.

mejores-herramientas-para-rastrear-direcciones-ip

La mayoría de las opciones que te mostraremos son gratuitas y completas, perfectas para localizar direcciones IP. Pero, ¿Qué es una dirección IP?

El IP o dirección de Protocolo de Internet, es un número único que identifica a un dispositivo que se encuentra conectado a Internet. Está compuesto por una serie de cuatro cifras separadas por puntos como, por ejemplo: 191.1.02.1.

Mediante esta serie de números puedes conocer la dirección física de una persona y otra información relacionada

¿Cómo rastrear direcciones IP?

Si te preguntas, ¿Cómo puede rastrear direcciones IP? Nos complace comentarte que hay muchos métodos para hacerles seguimiento. Desde páginas web, programas para la PC y aplicaciones para Smartphone.

Habiendo un mar de opciones, nosotros te hemos preparado un listado con las 10 mejores herramientas para rastrear direcciones IP.

1.      Cual es mi IP

Es un servidor en línea para geo-localizar cualquier dirección IP que exista y es muy fácil de emplear. Con solo ingresar a la web desde este enlace podrás ingresar a una de las mejores herramientas para rastrear IP online.

rastrea-la-ip-con-cual-es-mi-ip-web

Esta página contempla una interfaz sencilla con la que podrás visualizar con facilidad tu dirección IP o la de un tercero. Al entrar al portal, puedes observar su dirección actual y la localización física del mismo.

De igual manera, la plataforma te da un resumen de la información asociada con la IP, tal como: país, ciudad, latitud, longitud e ISP (Proveedor de Servicio de Internet, por sus siglas en inglés).

Tanto la longitud como latitud, son cifras aproximadas. Es decir, Cual es mi IP no ofrece la ubicación real exacta.

Este portal también cuenta con un servicio de reconocimiento de propiedad de dominio o IP con Whois. En otras palabras, escribiendo una dirección URL o IP en su buscador, conocerás quién es el dueño de tal red.

2.      GestióIP

Es un programa de código abierto para administrar direcciones IP. Es totalmente automático basado en IPv4 e IPv6. No solo te permite rastrear IP, también cuenta con un sistema de descubrimiento de web muy poderoso.

rastrea-la-ip-con-gestioip-programa

Se encuentra entre las mejores herramientas para rastrear direcciones IP, que es gratuito y de fácil instalación. Con solo ingresar al siguiente link, serás redirigido a su portal de descargas.

En la página principal observarás todas las redes IP existentes, contarás con diferentes filtros para categorizar las direcciones. Además, podrás utilizar la barra de búsquedas de redes para localizar direcciones IP exactas.

Con GestióIP tendrás la posibilidad de ver todas las IP ocupadas o libres, conocerás el estado de las direcciones, los host, su historial, entre otros.

3.      Arul’s Utilities

Es un portal con las mejores herramientas para rastrear direcciones IP, direcciones MAC, buscar correos electrónicos, localizar números de teléfono y más.

rastrea-la-ip-con-aruls-utilities-web

Al ingresar a la web, sabrás datos básicos con relación con tu dirección IP, tal como: país, ISP, el sistema operativo del dispositivo, el navegador, la resolución de pantalla, la resolución de navegador y la profundidad de color.

Con el rastreador integrado, nada más tienes que escribir la IP y este sistema te señalará el nombre del Host, la ISP, el país y el correo electrónico asociado a la red. Asimismo, Arul’s Utilities te permite compartir esta información con “compartir el enlace directo”.

Similar a Cual es mi IP, esta plataforma te permite localizar el dueño de un dominio con su buscador “Hostname to IP Address” con base a Whois.

4.      Angry IP Scanner

Es un programa de código libre compatible con Windows, Mac y Linux. Aparte, no requiere instalación por lo cual se podría contemplar como una de las mejores herramientas para rastrear IP.

rastrea-la-ip-con-angry-ip-scanner-programa

Para poder utilizarlo debe descargar Angry IP Scanner a través del siguiente enlace. Al no requerir instalación, solo deberás abrir el archivo que descargaste para poder empezar a disfrutar sus beneficios.

Con este programa obtendrás el nombre del Host, la vida de la IP, la dirección MAC y  puertos. También facilitará datos como nombre del ordenador, nombre del grupo de trabajo y el usuario conectado por Windows.

También podrás exportar los resultados en formato CSV, TXT, XML o listas de puertos IP.

5.      IP Tools: WiFi Analyzer

Si buscas aplicaciones para rastrear direcciones IP desde el móvil, aquí te ofrecemos IP Tools. Una app compatible con dispositivos Android 5.0.

logo-de-ip-tools-para-android

IP Tools no solo unas de las mejores herramientas para rastrear direcciones IP, también es una muy completa. Esta cuenta con un escáner de puerto, escáner de LAN, analizador de WiFi, calculadora IP y mucho más.

También tiene un buscador de dominio para conocer datos de la página web que desees mediante Whois. Asimismo, puede tener un resumen de la información de la dirección IP de su dispositivo, así como país, región, ciudad y coordenadas geográficas.

Ventajas de IP Tools: WiFi Analyzer

  • Interfaz intuitiva y completa: podrás conocer la IP interna y externa, SSID, BSSID y otros datos básicos.
  • Visualizador de DNS.
  • Analizador de WiFi para conocer el estado de tu red.
  • Te facilita toda la información sobre la conexión a Internet.

Valoración de IP Tools: WiFi Analyzer

valoracion-de-ip-tools-android

6.      Fing Network Scanner

La empresa Fing desarrollo una aplicación para iOS orientada al seguimiento de direcciones IP y más herramientas relacionadas.

logo-de-fing-network-scanner-ios

En principio, esta app tiene función de escáner para evitar el robo de WiFi o LAN. No obstante, se complementa con un reconocimiento de IP y MAC, test de velocidad de Internet, detector de DNS y más.

Aspectos que la convierten en una de las mejores herramientas para rastrear direcciones IP para iOS. Asimismo, cuenta con instrumentos de análisis de dispositivos como NetBIOS, UPnP, SNMP y otros. También análisis de uso de Internet y de rendimiento de ISP.

Ventajas de Fing Network Scanner

  • Servicios de seguridad de red y análisis de vulnerabilidad.
  • Reconocimiento de IP o MAC, junto con el nombre del dispositivo, marca, modelo y empresa.
  • Bloqueo de intrusos o dispositivos desconocidos para que no puedan usar tu red WiFi.
  • Control parental con sistema de pausa de Internet.

Valoración de Fing Network Scanner

valoracion-de-fing-network-scanner-ios

7.      InfoSniper

Continuando con las páginas dedicadas al servicio de rastreo y geolocalización IP, traemos InfoSniper. Una web que cumple con lo mencionado y más. Considerada una de las mejores herramientas para rastrear direcciones IP por quienes deseen localizar personas.

rastrea-la-ip-con-infosniper-web

Pulsa aquí para poder entrar a esta plataforma online y empezar a emplearla. Esta web es gratis y con ella podrás conocer tu dirección IP y tu dirección física.

Al igual que otras páginas mencionadas, obtendrás varios datos relacionados a la IP como: ciudad, región, país, continente, coordenadas geográficas (latitud y longitud), huso horario y proveedor de Internet.

De igual manera, se visualizará la información de cualquier red IP que desee buscar, junto con su ubicación en el mapa.

8.      Advanced IP Scanner

Una de las mejoresherramientas para rastrear direcciones IP gratis y confiable con la cual podrás analizar el estado de su Internet LAN. Compatible con Windows 7, 8, 10 y 11, es un programa que no requiere instalación.

rastrea-la-ip-con-advanced-ip-scanner-programa

Tendrás acceso a las unidades y dispositivos conectados a la red. Asimismo, Advanced IP Scanner brinda control remoto mediante RDP y Radmin. Este último te permitirá activar y desactivar equipos a distancia.

También contarás con la posibilidad de conocer las direcciones MAC y exportar los datos en CSV (valores separados por coma, por sus siglas en inglés).

9.      IP Network Scanner Lite

Es una versión gratis de IP Network Scanner y trabaja como una prueba. A pesar de ello, puedes utilizar las herramientas que brinda.

logo-de-ip-network-scanner-ios

Esta es una de las aplicaciones para rastrear direcciones IP más sencillas, pero cuenta con varias utilidades muy útiles, como por ejemplo: escaneo de redes veloz, asignación de nombres personalizados para los dispositivos, exportación de resultados y más.

Tal y como otras opciones de esta lista, IP Network Scanner es tenida como una de las mejoresherramientas para rastrear direcciones IP orientada para su uso en redes locales. Es decir, solo podrás identificar dispositivos que compartan la misma Internet LAN.

Cabe mencionar que, esta app solo se encuentra disponible para dispositivos iOS 15.0 o posteriores. Tales como iPhone, iPad y iPod Touch.

Ventajas de IP Network Scanner Lite

  • Escáner de Ping y puertos.
  • Aplicación muy ligera en comparación con otras de este tipo.
  • Fácil de usar con una interface muy versátil e intuitiva.
  • 10 dispositivos son el límite máximo para escanear.

Valoración de IP Network Scanner Lite

valoracion-de-ip-network-scanner-ios

10.      IP Tools: IP Geolocation and Network Insights

Big Data Coud desarrolló una aplicación para Android con muchas herramientas como escáner de IP, geolocalización y más.

logo-de-ip-tools-geolocation

Es una de las apps más completas para móvil y es de las mejores de su tipo. Tienes la posibilidad de visualizar tu dirección IP, junto con su DNS e información del dispositivo.

También la dirección física a partir de la IP como país, código postal, proveedor y coordenadas. De igual forma, contarás con información más específica como los datos de IPv4 y ASN, monitoreo de red. 

Ventajas de IP Tools: IP Geolocation and Network Insights

  • Geolocalización exacta, con coordenadas de latitud y longitud.
  • Listado de direcciones IP por país.
  • Mapa de IPv4 para rastrear la IP pública y obtener su ubicación física.
  • Ofrece toda la información asociada a cada IP que localice.

Valoración de IP Tools: IP Geolocation and Network Insights

valoracion-de-ip-tools-geolocation

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Geolocalización?

Es un procedimiento para calcular la ubicación geográfica de un dispositivo, ya sea móvil o PC, que se encuentre conectado a Internet. Todo este sistema de localización trabaja por medio de la dirección IP.

Tal mecanismo permite obtener datos como la ciudad, el país, el código postal, la región, el proveedor de Internet y las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Las mejores herramientas para rastrear direcciones IP suelen contener este sistema de Geolocalización. Es una manera de diferenciarlas de las herramientas más básicas.

¿Qué tan precisa es la Geolocalización por IP?

Depende de la página o aplicación que esté utilizando. Sin embargo, la mayoría de estas puede ofrecer una exactitud de 50% a 98%. En otras palabras, pueden acercarse mucho a la dirección física real con alguna variación o discrepancia mínima.

¿Qué es Whois?

Es un protocolo de búsqueda, basado en petición y respuesta. Con el cual podrás consultar una base de datos para determinar quién es el dueño de cierto dominio o dirección IP. Es un servicio gratis y con acceso al público que lleva desde 1982 en funciones.

¿Cómo conocer la dirección IP de mi PC sin utilizar una aplicación?

Para conocer la dirección IP de su ordenador es muy fácil.
Si su PC tiene sistema operativo Windows, tiene que abrir CMD desde el menú de Inicio. En la ventana deberá escribir “ipconfig”, sin las comillas. De inmediato, aparecerá toda la información de red. En caso de tener una PC Mac o Linux, debe escribir “ifconfig” sin comillas.

¿Cómo puede ocultar mi IP?

Existen muchos métodos con los que puedes ocultar o cambiar tu IP para protegerte de hackers o páginas que deseen vender tu información.
Entre ellos puede utilizar los siguientes:
·         Modo Incognito del Navegador: No es un medio completamente efectivo, con el solo podrás ocultar tu dirección de forma parcial. No obstante, es una alternativa rápida que puedes emplear.
·         Usar un navegador alternativo como Tor: Es un proyecto de navegación por Internet de manera anónima. Es potente y seguro, además, no revela tu dirección IP a terceros.
·         Descarga un VPN: Hoy en día se ha popularizado estos programas de Red Virtual Privada (por sus siglas en inglés). Con la que obtendrás una nueva IP local que te permitirá navegar sin compartir tu información.
Ya conoces las mejores herramientas para rastrear direcciones IP y cómo protegerte la tuya.
 

Deja un comentario