Cómo hacer un árbol genealógico fácil en Word [Tutorial]

Un árbol genealógico es un diagrama descriptivo de la ascendencia, descendencia y relaciones familiares en general de una persona. Esta representación gráfica en forma de arbusto es muy útil para conocer la historia de la familia, sus miembros, rastrear la genética, origen de enfermedades y más. Por tal motivo, en el presente tutorial te enseñamos cómo hacer un árbol genealógico en Word.

La recopilación de información sobre cada miembro de la familia es esencial para elaborar un árbol genealógico. Esto lo podemos hacer entrevistando a parientes, revisando documentos, fotografías y hasta buscando en Internet.

¿Qué datos recoger para elaborar un árbol genealógico en Word?

Mientras más datos relevantes se obtengan, más satisfactorio será el resultado de un árbol genealógico. Para ello, se debe buscar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos.
  • Fechas de nacimientos, matrimonios, migraciones y fallecimientos.
  • Causas o circunstancias de muertes.
  • Profesiones u ocupaciones.
  • Tipo de relaciones entre los miembros.
  • Acontecimientos significativos.
  • Enfermedades.

Tipos de árbol genealógico

En el diseño de este tipo de genograma por lo general la persona principal se sitúa en la base del tronco y va extendiendo hacia arriba y al exterior sus ramas mostrando todo su linaje. Sin embargo, existen varios tipos de árbol genealógico y son los siguientes:

Parentesco

Muestra todas las relaciones familiares: sanguíneas, políticas y adopciones.

Ascendentes

Incluye solo a los antepasados: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

Descendentes

Aquí se coloca a la parentela descendiente: hijos, nietos, bisnietos, etc.

De costados

Solamente van incluidas las relaciones familiares más directas: padres, abuelos y bisabuelos. No la integran tíos ni primos.

Agnaticia

Está conformado por la línea directa masculina: abuelo, padre, hijo, nieto, etc.

Cognaticia

Lo integra la línea directa femenina: abuela, madre, hija, nieta, etc.

Primogenitura

En este esquema se reflejan solo a los hijos varones primeros en nacer.

Mixto

Es el tipo de árbol genealógico más completo ya que incluye a los parientes consanguíneos y por afinidad de una persona, como, por ejemplo: hijos, nietos, bisnietos, padres, abuelos, bisabuelos, sobrinos, tíos, cónyuges, etc.

Pasos para hacer un árbol genealógico fácil y rápido en Word

Una de las maneras más sencilla de elaborar un árbol genealógico en el ordenador es utilizando el programa de Microsoft Office: Word, ya que este dispone de múltiples plantillas que podrás escoger según tus gustos. Para ello deberás hacer lo siguiente:

Paso 1

Abre Word, dirígete a Insertar, selecciona SmartArt y presiona la opción “Jerarquía”.

Cómo hacer un árbol genealógico en Word

Paso 2


En «Jerarquía» debes elegir el diseño que más te guste y que tenga la estructura que más se adapte al tipo de árbol genealógico que quieras hacer. Nosotros recomendamos «Organigrama con nombres y puestos”.

Cómo hacer un árbol genealógico en Word 2

Paso 3

Cuando ya hayas elegido el modelo comienza a agregar la información en cada uno de los rectángulos (nombre y parentesco).

Cómo hacer un árbol genealógico en Word 3

Paso 4

Para agregar, eliminar, mover de lugar los rectángulos o cambiar la estructura, debes hacer clic derecho en la ventana “Panel de texto” que se abre automáticamente.

Cómo hacer un árbol genealógico en Word 4

Paso 5

Una vez completes la información y le des la forma de tu preferencia al árbol genealógico, tienes la opción de editar el formato o los colores en la parte superior derecha en “Estilos SmartArt”. Luego guardas el documento y listo.

Cómo hacer un árbol genealógico en Word 5

Preguntas frecuentes

¿Cómo encuentro la información necesaria para hacer un árbol genealógico?

En reuniones familiares es buena idea recopilar información ya que, dentro de una conversación informal, las personas pueden ser más abiertas. Asimismo, se pueden recabar datos importantes en documentos como actas de nacimiento, matrimonio o defunción. Sitios webs como Family Search, Ancestry.com o Myheritage.es son muy útiles para este tipo de búsquedas.

¿Si hago un árbol genealógico solo descubro quienes fueron mis antepasados?

Dependiendo de la información que consigas de tus antepasados y el análisis que hagas del árbol genealógico puedes conocer no solo sus nombres, sino también de dónde vienes, a quién debes tus rasgos físicos, problemas de salud, creencias, costumbres y más.

¿Se puede hacer un genograma con plantillas prediseñadas con formas de árbol gratis?

Si. Existen muchas plataformas y sitios webs como Canva que disponen de estas plantillas de árbol genealógico de uso gratuito.

Información adicional

Si te decantas por hacer uso de plantillas de árbol genealógico de descarga gratis por Internet y que se pueden utilizar en Word, te explicamos los tipos que existen para que así tomes la mejor decisión.

Clásica

Si tu intención es presentar elementos familiares de una manera simple y tradicional, este es el tipo de plantilla que necesitas.

Relaciones entre generación

Es una de las plantillas más completas y utilizadas ya que, permite mostrar plenamente todas las conexionesfamiliares.

Infantil

Si deseas exhibir un diseño más divertido y llamativo o a tu hijo le asignaron de tarea hacer un árbol genealógico puedes utilizar este tipo modelo.

Empresarial

En caso de querer elaborar un genograma más profesional o corporativo las plantillas de tipo empresarial son los educadas.

Red genealógica central

El modelo de red genealógica central resalta en el centro del gráfico a una persona en específico del resto de familiares y de ella, derivan los demás parientes.

Conclusión

Conocer tus orígenes a través de la elaboración de un genograma te ayuda a estar más conectado con la vida, es un buen ejercicio para conocer la historia de tu familia y además ayuda a despertar el interés de tus hijos para que quieran aprender de sus antepasados. Esperamos que con esta guía de cómo hacer un árbol genealógico en Word puedas comenzar a diseñarlo de manera inmediata.

Deja un comentario